Proyección documental: ‘Buceando en la esperanza’

cartel buceando en la esperanza

La Asociación Más Cerca y ACUDE, con la colaboración del Área de
Actividades Culturales de la Ule, la Obra Social CajaEspaña/CajaDuero y la productora Armonia Films, te invitan a participar en la Proyección y Debate del Documental BUCEANDO EN LA ESPERANZA.

Más de 2.800 familias viven en el Rafey, el mayor vertedero de Santiago de los Caballeros. Allí, en la segunda ciudad más poblada de la República Dominicana, los críos corren, viven y mueren entre basura. Captar su pequeña gran miseria y ponerla bajo el foco de la opinión pública ha sido el objetivo del director de documentales leonés Tomás Martínez Antolín, que ha grabado durante semanas en este rincón remoto para dar forma a su nuevo trabajo, ‘Buceando en la esperanza’.

Martínez, con una amplia experiencia en la elaboración de documentales de calado social, invita a la comunidad universitaria de León a conocer a los niños-buzo, los que bucean «entre la mierda».

En sólo treinta minutos, Tomás Martínez nos invita a un ejercicio de
reflexión sobre la infancia sin futuro. «Hay varias docenas de niños que no pasan los 14 años en ese vertedero del barrio de Santa Lucía, a 25 kilómetros. de Santiago de los Caballeros. Buscan basura, después la venden…». La mayoría carece de identidad. «Están sin escolarizar y viven en un mundo donde no hay salida. Son niños sin futuro, muchos no tienen partida de nacimiento, como si no existieran…».

Entre las grandes dificultades de supervivencia que afectan al barrio está la crítica situación de salud de sus habitantes, deteriorada por las críticas condiciones del entorno y por la relación directa con el
vertedero. En este punto los más perjudicados son los más vulnerables, los niños, quienes también se ven obligados a trabajar en él. El paro galopante, la alta tasa de analfabetismo y la ausencia total de servicios básicos (alcantarillado, drenaje pluvial, agua corriente, etc.) complican la situación. Abundan en el filme, por tanto, las imágenes de explotación e indigencia (sin olvidar las frecuentes enfermedades de la piel y pulmonares) pero tampoco están ausentes la valentía y la fuerza vital que anima a muchos de sus pobladores.

A los niños y niñas que trabajan en Rafey se les conoce como buzos porque, literalmente, bucean entre los desperdicios para extraer lo aprovechable: no van a la escuela porque se pasan el día trabajando y entregando materiales a sus padres. Ropa, alimentos, todo tipo de artículos y electrodomésticos que exhalan gases venenosos son inspeccionados por gentes de todas las edades y sexos en medio de un intenso calor y un hedor insoportable.

Este documental no se limita a transmitir una de las peores formas de trabajo imaginables, también plantea soluciones y vías de escape.
Este realizador leonés, varias veces premiado por sus documentales sobre los campamentos de Tindouf (‘La rosa del desierto’) o por su trabajo de sensibilización ‘En un segundo’, en el que puso rostro a víctimas de accidentes de tráfico, tiene sobre la mesa nuevos proyectos que piensa dar forma. Su mayor reto, llevar a la pantalla la ablación de niñas en Burkina Faso, un documental que espera la financiación necesaria y que ya tiene nombre: ‘Bajo el mismo cielo’.

Al finalizar la proyección tendremos la oportunidad de conversar de manera distendida con el realizador de esta cinta, y preguntarle por lo que vivió durante el rodaje de este crudo y fascinante retrato del cuarto mundo del tercer mundo… no lo pienses, ACUDE!

NOTA PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE GRADO:

La normativa de la Ule permite el Reconocimiento de Créditos ECTS por la  «participación en programas y actividades desarrolladas por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León»; para ello deberá inscribirse en la actividad correspondiente con una antelación mayor a 24 horas del inicio de la misma y firmar el preceptivo control de asistencia.

Inscripciones en el siguiente formulario

 

Los comentarios están cerrados.