Jornadas Universitarias: Mujeres Rurales Latinoamericanas: Creando Redes por sus Derechos

CARTEL MUJERES RURALES

La charla está disponible en streaming en el apartado de ENLACES

La ONGd Paz y Desarrollo, junto con el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León, y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, organizan estas jornadas que pueden ser seguidas el día 16 en León y el 17 en Salamanca.

León: Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro, Campus de Vegazana
Martes 16 de Abril

Programa:
17:00: Intervención de Isabel Fernández, Responsable de Comunicación y    Sensibilización de Paz y Desarrollo
17:20: Proyección del Documental III Encuentro Latinoamericano de America Latina y Caribe (IIIENLAC)
17:45: Intervención “on line” de Madalgui Montalván, Presidenta de la Red de Economía Solidaria Mundo Verde (Ecuador)

NOTA PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE GRADO:

La normativa de la Ule permite el Reconocimiento de Créditos ECTS por la «participación en programas y actividades desarrolladas por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León»; para ello deberá inscribirse en la actividad correspondiente mediante el siguiente formulario con una antelación mayor de 24 horas del inicio de la misma y firmar el preceptivo control.

Para aquell@s que no podáis seguirnos presencialmente, se habilitará la posibilidad de seguirnos en «streaming» en
https://videos.unileon.es/es/directo/8.html a la misma hora de la charla.

El vídeo será «colgado» en esta web para su visionado en diferido.

¿Quiénes Somos Las Mujeres Rurales?

Somos mujeres indígenas, amazónicas, afro descendientes, mestizas y montubias que vivimos en el medio rural; pertenecemos a distintas nacionalidades y pueblos; hablamos diversas lenguas y dialectos.

Nos une el trabajo comunitario y productivo, la valoración de los conocimientos ancestrales y el respeto a la madre tierra; la fortaleza moral y espiritual y, sobre todo, la perseverancia en la defensa de nuestros derechos.
Enfrentamos problemas comunes, luchamos contra el racismo y la discriminación; exigimos que los gobiernos nos tomen en cuenta y que se reconozca nuestro aporte al desarrollo. Buscamos que nuestras familias tengan acceso a los medios de producción y al trabajo, a los servicios básico, la seguridad, la salud y la educación.

Las mujeres rurales viven en un estado constante de desigualdades de género. Éstas se manifiestan en la carencia de acceso a los recursos económicos, las cargas de trabajo no reconocido, o en la falta de oportunidades y representación política y social. Sin embargo, en América Latina las mujeres rurales lideran un espacio de vida rico en redes de solidaridad, recursos naturales, tradiciones y biodiversidad. La producción agrícola a pequeña escala está en manos de las mujeres del campo pero la falta de visión y de planes que apoyen este potencial económico han llevado al mundo a padecer hambre, y a la pérdida de la soberanía alimentaria de los países productores.

Su unión fortalece su proceso de empoderamiento. Un ejemplo de esta unión es el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, celebrado en Ecuador en marzo de 2012. ENLAC es un espacio conformado por mujeres rurales y diseñado para intercambiar experiencias y definir estrategias de incidencia en las políticas públicas de sus respectivos países. Tierra, Agua, Violencia, Derechos o Comunicación, son algunos de los ejes temáticos que se abordan en este espacio.

Desde Paz y Desarrollo te invitamos a participar en un encuentro de intercambio de vivencias y realidades en torno a Mujer y Ruralidad, entre el norte y el sur. Para ello, presentamos un vídeo-reportaje donde se recogen las principales ideas y testimonios del III ENLAC, así como un encuentro online con varias mujeres rurales ecuatorianas que permitirá un acercamiento más próximo a su realidad y la posibilidad de intercambiar conocimiento y experiencias.

El Vídeo-Reportaje III Enlac se puede visualizar a través de:
http://www.youtube.com/watch?v=8Nad1qUjn28

Paz y Desarrollo trabaja por los Derechos de las Mujeres Rurales
Latinoamericanas:

Paz y Desarrollo ha puesto en marcha un proyecto en Ecuador, financiado por la Junta de Castilla y León, para promover los derechos civiles y políticos de las mujeres rurales a través de formaciones en liderazgo, desarrollo comunitario y nuevas tecnologías. Además de promover emprendimientos productivos, y generar el fortalecimiento de organizaciones de base conformadas por mujeres rurales.

¿Quiénes son Paz y Desarrollo?

Paz y Desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo
fundada en el año 1991 en Córdoba (España).

Durante 21 años de trabajo ha realizado más de 780 proyectos de Cooperación Internacional en 35 países de África, América Latina y Asia, buscando potenciar las capacidades de las personas y el desarrollo auto-sostenible de las comunidades.
Actualmente, Paz y Desarrollo tiene presencia en América Latina y Asia, y continúa trabajando para lograr una mayor justicia social tanto en el norte como en el sur.

Si quieres contactar con ell@s:
pazydesarrollo@pazydesarrollo.org
Tel. (+34) 902 114 494
Fax. (+34) 902 760 625
www.pazydesarrollo.org

Los comentarios están cerrados.