Laboratorio de Teatro Social, inmigración y personas refugiadas

LAB Teatro Social Cartel 2

PRESENTACIÓN
El Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León (ACUDE) y la Asociación Atalaya organizan el “Laboratorio de Teatro Social, inmigración y personas refugiadas”, dirigido a personas comprometidas con la realidad socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas. Para un mejor análisis de la realidad trataremos de explicar una de las múltiples técnicas del teatro social: el teatro imagen.
Mediante dicha modalidad de teatro social aunamos en una misma práctica el mundo del teatro y el de la intervención socio-educativa creando una línea de trabajo en la que el arte pasa de ser un vehículo para la reflexión, a convertirse en un motor del cambio y la mejora de la vida.

FECHAS Y HORARIO
Lunes 26 de octubre y martes 27 de octubre de 2015. De 16:00 a 19:30 h (7 horas).

LUGAR DE REALIZACIÓN
Sala de Conferencias de la Biblioteca General “San Isidoro” (Campus Universitario de Vegazana).

PLAZAS
30 plazas. La adjudicación de plazas se realizará por estricto orden de recepción del formulario de inscripción.

PRECIO
Matrícula reducida: 10 € (para alumnado universitario).
Matrícula ordinaria: 20 €.

INSCRIPCIONES
Rellenando el formulario online, pinchando AQUÍ

PERSONAS DESTINATARIAS
Alumnado de la Universidad de León. También abierto a cualquier persona interesada.

COMPETENCIAS
Competencia en innovación y mejora.
Competencia social y relacional.

CONTENIDOS
1. Tipologías de teatro social y definición del Teatro Imagen.
2. Posicionamiento del grupo frente a la cuestión de la inmigración y los refugiados.
3. Secuenciación de la obra de teatro Imagen.
4. Reparto de personajes: oprimidos, opresores y espectadores.
5. Monólogo Interno, Bombardeo de Preguntas y Espect-actores.
6. Integración del Teatro Imagen en la educación y no formal.

METODOLOGÍA
La metodología del laboratorio se concibe como un proceso que enriquezca a las
personas destinatarias tanto desde un punto de vista vivencial o experiencial como desde un punto de vista cognitivo y de adquisición de conocimientos.

Por ello, la metodología tiene las siguientes características:
Grupal: el laboratorio se ofrece a un grupo de personas que participan de un proceso
formativo y de sensibilización.
Participativa y abierta: las personas receptoras deben constituirse en el núcleo de la
formación, planteándose los distintos temas de tal modo que se genere un intercambio de información y puntos de vista entre formadores/as y participantes.
Activa y dinámica: aprender haciendo. Además, si empleará un enfoque lúdico a las
actividades, que ayudará a fijar los conocimientos aprendidos.
Motivadora: para conectar con las necesidades e intereses de las personas participantes de manera que se pueda responder a ellos, algo que es fundamental para conseguir aprendizajes significativos.
Vivencial y experiencial: entendiendo la formación y la sensibilización como un proceso de vida. Dando importancia a las relaciones humanas y al intercambio entre todas las personas participantes, que se encuentran y comparten también su propio recorrido personal tanto en el ámbito de la formación como en su experiencia vivida en lo cotidiano.

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