Videoforum Niños Soldado

OTRAS MIRADAS CARTEL 15El 12 de febrero se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos del Niño, en el año 2002. Esa fecha se considera el Día Internacional contra el Reclutamiento Forzado de Niñas y Niños Soldados. El símbolo de la campaña para evitarlo es una mano roja que indica:

“¡Alto, queda prohibido reclutar a menores de dieciocho años en conflictos bélicos!”.

No forman parte de ejércitos oficiales, pues las leyes no lo permiten; a la mayoría los obligan, pero otros se suman por distintos factores: violencia en sus hogares, dificultades para estudiar o venganza entre grupos rivales.Beasts-of-No-Nation

Una vez en la lucha, los niños son especialmente frágiles: los obligan a colocar explosivos, a usar pistolas y armas automáticas. Para endurecerlos los fuerzan a matar o lastimar a amistades y familiares. Los adultos aprovechan su docilidad para enseñarles prácticas negativas; a algunos los hacen consumir drogas o alcohol e incluso los golpean. Los que sobreviven sufren graves consecuencias durante la edad adulta y requieren ayuda permanente para sobreponerse.

El último Informe de la ONU, que abarca de agosto de 2012 a julio de 2013, y los acontecimientos que cada día se van reportando sobre las terribles violaciones de los Derechos Humanos padecidas por los niños y niñas soldados, dejan constancia de una triste realidad: su existencia no remite. Pero, ¿qué interés tienen los grupos armados en reclutar a los más pequeños? La respuesta es que, desgraciadamente, estos menores les son muy útiles por su alto grado de lealtad y su poca reflexión moral acerca de los actos que cometen, una vez son absorbidos por sus captores.

2

Según han recordado en este Día Internacional la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, los niños que luchan en conflictos son separados de sus familias, obligados a matar, y sufren violencia y abusos. Las imágenes de conflictos recientes en Siria y Mali proporcionan un rostro humano al sufrimiento de miles de menores. No obstante, todavía hay esperanza, y es que varios países y grupos armados han firmado un plan de acción con la ONU para combatir el reclutamiento de menores, lo que ha permitido liberar a cientos de niños y perseguir a sus captores.

ninos_soldado

Invisibilidad de las niñas soldado

Un niño o niña soldado no es solo el menor de 18 años que participa en combates, sino también aquel que realiza tareas como la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, el porteo y la esclavitud sexual. Esta confusión sobre el concepto de ‘niño soldado’ ha provocado que las niñas queden relegadas a un segundo plano, cuando la triste realidad es que también son reclutadas -en general con fines sexuales o para obligarlas a casarse-. Las agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como el contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión, lo que las condena a la marginación y, en muchos casos, a la prostitución, para poder mantenerse a sí mismas y a los hijos nacidos tras los abusos.

Pero no todo es negativo, parece que la comunidad internacional ya no se mantiene el todo indiferente ante la situación. La Convención de los Derechos del Niño de la ONU señala en su artículo 38 que los países tomarán las medidas posibles para proteger a los niños y las niñas menores de dieciocho años en los países que viven un conflicto armado. Casi cien naciones del mundo respetan este acuerdo. Hay, sin embargo, algunas excepciones, como los países que enrolan jóvenes a partir de los dieciséis años y las fuerzas militares de Estados como Afganistán, Uganda, Ruanda, Filipinas y Sri Lanka que aún utilizan niños soldados. Algunos son reclutados contra la ley por movimientos terroristas y carteles del narcotráfico.

beasts-of-no-nation-wb

Para «celebrar» (si es que hay algo que celebrar), hemos organizado un Cineforum en el que visionaremos una estupenda película sobre los niños soldado, y terminaremos con un debate moderado por el responsable de Cooperación de la Universidad de León. Durante la actividad degustaremos un café de Comercio Justo a cargo de ACUDE.  La actividad se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Educación en el campus de Vegazana el día 18, y en el salón de actos de la Sexta Planta del Campus de Ponferrada el día 19, en ambos casos entre las 17:00 y las 19:30. Te  esperamos ACUDE!!!!

Beasts Of No Nation -La Bestia De La Nacion -GALLETA CoveRdvdGratiS.Com V3

0

Los comentarios están cerrados.