curso GENERO Y SALUD

genero y salud cartel

 Curso y talleres las tardes de los días 16,17 y 18 de mayo .

Aula 5 de la Facultad de Ciencias de la Salud

Dinamizado por el Colectivo de mujeres de Matagalpa (Nicaragua). Obra de teatro social “Doña Remedios”.

Organiza; Farmacéuticos Mundi (Farmamundi). Colabora; Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León (ACUDE), Universidad de León, Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Financia; Junta de Castilla y León.

Fechas: 16,17 y 18 de mayo de 2016

Horario: De 16:00h a 20:00h.

Lugar; aula 5 de la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de Vegazana, Universidad de León.

Duración/Carga lectiva: 12 horas presenciales en las jornadas del 16,17 y 18 de mayo más 13 horas de trabajo en plataforma Moodle (Total 25 horas)

Créditos; este curso se convalida con 1 crédito ECTS

Curso Gratuito

INSCRIPCIONES: aquí

Dirigido a; Estudiantes y profesionales del ámbito de la salud y las ciencias sociales, integrantes de entidades castellanoleonesas en defensa de la equidad de género y de la mujer, actores de la Cooperación al desarrollo y a ciudadanía en general.

EL DERECHO A LA SALUD, LA DESIGUALDAD DE GÉNERO Y ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “gozar de buena salud es un derecho humano y una medida de bienestar de las personas”.

Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “gozar de buena salud es un derecho humano y una medida del bienestar de las personas”. Así, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los países integrantes de las Naciones Unidas en 2014, han señalado su propósito de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Abogan, también, por “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

«Medicamentos Esenciales», según la OMS, son aquellos que cubren las necesidades de asistencia sanitaria de la mayoría de la población, debiendo estar al alcance de las personas en todo momento, en las cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas y dosis adecuadas, con una calidad garantizada y a un precio asequible para las personas y la comunidad. El concepto está basado en el hecho de que aproximadamente 350 medicamentos son suficientes para tratar más del 90% de las enfermedades. Constituyen, por tanto, una herramienta imprescindible para garantizar el Derecho a la Salud.

En la actualidad, ese derecho fundamental no se garantiza a toda la población: más de 1/3 de la población mundial carece de acceso regular a medicamentos esenciales. Por otra parte, las desigualdades sanitarias son cada vez mayores entre los habitantes de una misma región y de distintas regiones, incluso a menudo existen grandes diferencias entre las tasas de mortalidad de la población rica y las de la población pobre de un mismo país.

Asimismo, y como ejemplos ilustrativos, la OMS señala que los datos reunidos en más de 60 países muestran que los niños de las familias pobres tienen un riesgo mucho mayor de morir antes de los cinco años que los de las familias más acomodadas. Por otra parte, la proporción de madres que no sobreviven el parto en comparación con aquellas que lo hacen (tasa de mortalidad materna) en las regiones en desarrollo es aún 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.

Ante esta situación global, Farmamundi propone unas jornadas que inviten a la reflexión, a la vivencia en primera persona y a la implicación y compromiso de diversos colectivos y sectores a favor del derecho a la salud a nivel global, con una mirada especial en las desigualdades de género. Para ello, contaremos con la dinamización del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una asociación nicaragüense que trabaja desde 1986 en defensa de los derechos de las mujeres, en particular en el ámbito de la salud.

JORNADAS del 16, 17 y 18 DE MAYO.

Estas jornadas participativas pretenden contribuir a analizar la problemática relacionada con el Derecho a la Salud y el Acceso a Medicamentos Esenciales (en adelante AME) a nivel global, desde una perspectiva de género y Derechos Humanos.

Poniendo en marcha diferentes técnicas participativas (teatro social, cine fórum, dinámicas vivenciales, etc.) facilitadas por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una organización nicaragüense con una trayectoria amplia y comprometida en favor de los derechos de las mujeres y el derecho universal a la salud, se pretende formar, sensibilizar y movilizar a los y las participantes del curso desde una perspectiva de género acerca de las desigualdades existentes en el acceso a la salud en general, y a los medicamentos en particular, para que puedan actuar como multiplicadores de esta información y así contribuir a lograr la movilización social necesaria que permita asegurar la salud como derecho universal.

genero y salud triptico

PROGRAMA

16/05/2016 LUNES

16:00h INAUGURACIÓN del curso.

16:30h Salud y medicamentos desde nuestras prácticas.

Dinamiza el taller el Colectivo de Mujeres de Matagalpa

Compartiendo experiencias de Atención Primaria en Salud (APS) y Uso Racional de Medicamentos (URM).

  • Dinámica de presentación relacionada con nuestras vivencias ante la salud y el uso de medicamentos.
  • Presentación de la metodología y la experiencia de trabajo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
  • Diagnóstico participativo del grupo, mediante sociometrías, en relación con los componentes que afectan la salud y el uso de medicamentos a partir de nuestras     propias historias y prácticas.
  • Buscando remedio: compartiendo experiencias con personal de salud y metodología utilizada para la unificación de criterios en APS y URM.

18:00h Descanso

18:30h Problemáticas de salud más allá de las fronteras.

Dinamiza el taller el Colectivo de Mujeres de Matagalpa

Debatiendo a partir del teatro social.

  • Obra de teatro-debate Doña Remedios, relacionada con calidad de atención, choque cultural y desigualdades de género y uso de medicamentos.
  • Debate sobre los contenidos de la obra: que pasó, que sentí, que problemática, responsabilidades.

20:00h Cierre

17/05/2016 MARTES

16:00h Cinefórum sobre el documental “Historias para contar”.

Dinamiza el taller el Colectivo de Mujeres de Matagalpa

  • Debate posterior sobre abuso sexual, condicionante de salud y género silenciado a partir del audiovisual realizado por el grupo “Mirada Feminista” en Nicaragua.

18.00h Descanso

18:30h Acceso a Medicamentos, patentes y salud sexual reproductiva.

Xosé María Torres, vocal junta directiva Farmamundi.

19:45h Evaluación metodologías utilizadas.

20:00h Cierre

18/05/2016 MIÉRCOLES

16: 0h Derecho a la Salud; Salud global y cooperación/acción humanitaria.

17:30h Descanso

18:00h Experiencia de voluntariado.

Recorrido testimonial a partir de experiencias de voluntariado en proyectos de cooperación con Farmamundi sobre la situación de la mujer en el ámbito de la salud en Guatemala y los determinantes de la salud. A cargo de dos personas voluntarias que participaron en el marco del Programa de Voluntariado Empleados Públicos y Programa Jóvenes Solidarios de la Junta de Castilla y León.

19:30h Evaluación de las jornadas.

20:00H Cierre.

Dinamización de las jornadas a cargo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua)

Ana Ara; Máster en salud pública y experta en metodologías educativas participativas, psicodrama y teatro social.

Bea Huber; Pedagoga teatral y experta en metodologías educativas participativas.

Formación complementaria a través de la plataforma Moodle de la Universidad de León.

Se incluirá diversos materiales como documentales, lecturas y dosieres que inciden en el acceso a medicamentos y desigualdades de género en el acceso a la salud.

 

Los comentarios están cerrados.